· 

#YoPuedoEvitarlo

Una de las cosas que disfruto haciendo en mi nueva vida es dar charlas. En el más amplio sentido de la palabra. Llamémosle coaching que es el término moderno, o digamos simplemente hablar con la gente intentando compartir mi experiencia con el humilde objetivo de poder mejorar algo en la vida de los demás o de la sociedad.

Me gusta ir de vez en cuando al hospital donde hice la rehabilitación, a visitar a los nuevos amputados y poder darles una visión positiva de la situación, sin nada aprendido o estructurado, sólo hablar con cada uno y transmitirles el mensaje de que se puede seguir viviendo, y además se puede ser feliz con algún miembro amputado.

 

En esta ocasión, la charla ha sido algo distinta. Hace unos meses la Dirección General de Tráfico, desde la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), tuvieron la iniciativa de crear la Mesa de Seguridad Vial, en la que participamos diversas asociaciones en las que nos encontramos víctimas de accidentes.

Y la primera actuación que hemos hecho ha sido una charla para 220 chicos de 2º de la E.S.O. sobre la prevención de accidentes de tráfico.

Ha sido bonito el poder dirigirse a un grupo tan numeroso, y de esta edad en la que empiezan a utilizar vehículos, exponiéndoles los factores de riesgo como el alcohol, la velocidad o las distracciones. Hemos participado varias víctimas en primera persona, contando nuestra experiencia, desde el punto de vista de la prevención y, por encima de todo, con el mensaje de que piensen durante un segundo antes de hacer las cosas.

Una de las ideas que hemos intentando trasladarles es que el causante también es parte del siniestro (casi nunca es un accidente), y que aunque el causante puede que no sufra las consecuencias físicas, moralmente es muy duro continuar viviendo con la culpa en la conciencia.

 

Una experiencia enriquecedora también para todos los que hemos participado y que esperamos que a los oyentes también les haya servido para reflexionar un poco. Y si logramos evitar aunque sea un siniestro, habrá merecido la pena.

Con la satisfacción que hemos terminado, la idea es repetir pronto con otros institutos para poder llegar al mayor número de alumnos posible.

 

P.D.: En mi canal de youtube se puede ver el video de mi breve exposición

Escribir comentario

Comentarios: 0