· 

#YoPuedoEvitarlo Velez-Malaga

Continuamos con las charlas sobre Seguridad Vial, dentro de la II Jornada de Sensibilización, organizadas por la DGT y la Delegación de Educación, para lo que se creó la Subcomisión Provincial de Educación Vial.

 

En esta ocasión se realizó en la ciudad de Velez-Málaga, para los alumnos de 4º de E.S.O. de los distintos institutos de la localidad, que estuvieran incluidos en el programa #FormaJoven.

 

Acudieron al evento más de 200 chicos y chicas de alrededor de 15 años, con lo que por su edad están cerca de poder empezar a conducir algún vehículo, de modo que son el destino ideal de estas charlas, para poder concienciar desde el principio de la importancia de la seguridad vial.

 

Todos los participantes siempre llegamos a la misma conclusión. Si conseguimos modificar la conducta de alguno de los jóvenes que acuden a estas charlas y piensan dos veces antes de cometer alguna irresponsabilidad, bien merece la pena el esfuerzo en la organización y participación de todos.

 

Comenzamos la jornada con una demostración práctica de una excarcelación de un vehículo accidentado, en la que los bomberos pudieron demostrar las tareas que deben hacer para el rescate de las personas atrapadas tras un siniestro.

Posteriormente, ya en el teatro del Carmen, con Juanma Rodriguez como conductor del evento, primero hablaron dos policías locales, tratando de aportar desde un punto de vista algo más teórico su experiencia tanto personal como profesional, basada más en la objetividad de los datos acerca de los riesgos que conlleva no respetar las normas de circulación.

Aunque también pudieron contar algún caso que, de primera mano, les ha tocado vivir atendiendo en algún siniestro. Tanto Antonio Aguilar (policía de Alhaurín el Grande) como Eva Gonzalez (polícia de Velez-Málaga), transmitieron eficazmente a los alumnos los impactantes datos sobre los accidentes y sus posibles consecuencias.

 

Posteriormente procedimos a relatar los testimonios personales de varias víctimas de siniestros.

El primero en intervenir fue Juan Godofredo Gimenez (socio de honor de ADEVI), que nos contó el impactante caso de Ismael, un cliente y amigo suyo que quedó parapléjico a consecuencia de un accidente debido al exceso de velocidad con el que su propio padre conducía la moto que les llevaba a ambos.

 

Después me tocó el turno para relatar mi historia, que se puede leer en esta página, además de ver el vídeo en youtube de mi intervención, por lo que no me extiendo más.

 

El siguiente en subir fue Rafa (miembro de ADACEMA), que desgraciadamente no puede hablar, así que sus padres contaron la historia de su accidente. Una noche con mal tiempo, Rafa perdió el control de su coche y cayó por un puente. Quedó en silla de ruedas y con una serie de dificultades importantes de comunicación y para realizar sus tareas básicas. Tuve la suerte de conocerle durante mi rehabilitación y puedo decir que es un tío estupendo, cariñoso y divertido.

Después nos contó su caso Sergio Hijano (coordinador provincial de AESLEME), visiblemente emocionado por el testimonio de los padres de Rafael. Él quedó en silla de ruedas tras su accidente por conducir bajo los efectos del alcohol.

Pero la historia que recordó fue el mensaje que le mandó una vez un chico tras una charla, dándole las gracias ya que estuvo a punto de arrancar su coche tras haber bebido y, recordando lo que le había contado Sergio, había preferido llamar a su padre para que le recogiera aunque fueran las 5 de la mañana. La frase de Sergio es "mejor que tus padres reciban tu llamada aunque sean las 6 de la mañana a que les llame la Guardia Civil para decirles que su hijo ha sufrido un accidente".

El último testimonio de la mañana fue el de Kety Morilla (delegada provincial de P(A)T), que con el lema de "aprender a decir NO", recordó la desgarradora historia de sus hijas, que se montaron en un coche que conducía un chico bebido y drogado, por no saber decir que no. Tuvieron un accidente con la terrible consecuencia de que falleció una de ellas.

Historias duras e impactantes todas, que esperamos que los asistentes a la jornada algún día tengan presentes cuando vayan a tomar sus decisiones en este aspecto de la seguridad vial y puedan salvar a alguna persona de sufrir estos fatídicos desenlaces.

Escribir comentario

Comentarios: 0